lunes, 10 de marzo de 2014

Educación Artística

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Ideas clave:
-Importante de la educación es: comprender y tener una base teórica pero lo más importante es la reflexión individual.
-La educación va cambiando y los profesionales se van formando y cambiando con ella.
-Destacan autores como Pestalozzi y Froebel.

HISTORIA:

-Antigüedad:  Platón y Aristóteles definían la enseñanza del dibujo en la escuela ligada a la utilidad. El concepto de arte entendido como producción de objetos con valor estético, estaba muy relacionado a la idea de belleza metafísica y de poética: la realidad, según los griegos, no estaba en las cosas sino en las ideas, y el artista al representar un objeto en su obra de arte, estaba reproduciendo, imitación o reflejo de una idea.

-Edad Media: el aprendizaje se realizaba en talleres. La orientación era profesional dentro del campo como era la artesanía, la pintura el dibujo...
El aprendizaje estaba centrado en los materiales y en técnicas y la única manera de aprender era imitando al maestro. En el mundo de la Edad Media el término arte designaba toda capacidad productiva, tanto la que genera objetos estéticos como la que produce objetos meramente útiles, independientemente de si poseen o no valor estético.

-Renacimiento al Romanticismo: el arte renacentista girará en torno al ser humano. El arte deja de desempeñar exclusivamente funciones religiosas y aparecen nuevos géneros y temas como los retratos, el desnudo, el paisaje, los cuadros mitológicos...
El Romanticismo es un movimiento cultural que se desarrolló, fundamentalmente por Europa, durante la 1ª mitad del siglo XIX. Tuvo presencia en numerosas facetas culturales, así se expresó a través del arte, la literatura y la música.


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