EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Ideas
clave:
-Importante
de la educación es: comprender y tener una base teórica pero lo más importante
es la reflexión individual.
-La
educación va cambiando y los profesionales se van formando y cambiando con
ella.
-Destacan
autores como Pestalozzi y Froebel.
HISTORIA:
-Antigüedad:
Platón y Aristóteles definían la
enseñanza del dibujo en la escuela ligada a la utilidad. El concepto de arte entendido como producción de objetos
con valor estético, estaba muy relacionado a la idea de belleza metafísica y de
poética: la realidad, según los griegos, no estaba en las cosas sino en las
ideas, y el artista al representar un objeto en su obra de arte, estaba
reproduciendo, imitación o reflejo de una idea.
-Edad Media: el aprendizaje se realizaba en talleres. La
orientación era profesional dentro del campo como era la artesanía, la pintura
el dibujo...
El aprendizaje estaba centrado en los materiales y en
técnicas y la única manera de aprender era imitando al maestro. En el mundo de la
Edad Media el término arte designaba toda
capacidad productiva, tanto la que genera objetos estéticos como la que produce
objetos meramente útiles, independientemente de si poseen o no valor estético.
-Renacimiento al Romanticismo: el arte renacentista girará
en torno al ser humano. El arte deja de desempeñar exclusivamente funciones
religiosas y aparecen nuevos géneros y temas como los retratos, el desnudo, el
paisaje, los cuadros mitológicos...
El Romanticismo es un movimiento cultural que se desarrolló, fundamentalmente por
Europa, durante la 1ª mitad del siglo
XIX. Tuvo presencia en numerosas facetas
culturales, así se expresó a través del arte, la literatura
y la música.
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